viernes, 14 de noviembre de 2008

EJERCITO NACIONAL

El gobierno nacional consideró favorablemente la petición, fiel a la tradición iniciada a raíz del conflicto de Corea, de contribuir a las Fuerzas de Paz que el máximo organismo de la comunidad de naciones acordara para la convivencia internacional y la salvaguardia del derecho y la libertad en el mundo.

En cumplimiento de lo acordado en el nivel político, el comando del Ejército, a cargo del general Fernando Landazábal Reyes, emitió la disposición 00013 del 16 de octubre de 198, por medio de la cual se creó el Batallón Colombia N° 3, con destino específico a la Fuerza Multinacional en Egipto, y fijó las correspondientes tablas de Organización y Equipo, aprobadas posteriormente por el comando general de las Fuerzas Militares y por el Ministerio de Defensa.

El gobierno nacional, por decreto 692 del 5 de marzo de 1982, destinó el batallón Colombia Nº 3 a la FMO: “... en desarrollo de la Directiva Transitoria Nº 009-82 del Comando del Ejército”. Este documento contenía los procesos orgánicos, de entrenamiento y administrativos para el Batallón. Al igual que ocurrió en Corea y Suez, se decidió que todas las armas estuviesen representadas en la unidad, pero en este caso se determinaron cuotas precisas, que fueron del 40% para Infantería y 20% para cada una de las de Caballería, Artillería e Ingenieros.

Como adición especial se incluyó un pelotón de Policía Militar para efectos disciplinarios y de control. El servicio militar obligatorio para bachilleres permitió incluir una cuota de soldados bilingües, bien con el inglés o el francés como segundo idioma, con el fin de facilitar las relaciones con las demás unidades de la Fuerza y su comando, así como con funcionarios de Israel y Egipto con los que eventualmente se tuviese contacto. Fue este servicio de especial utilidad, del cual carecieron los Batallones 1 y 2 constreñidos en Corea y Egipto a un pequeño número de oficiales que dominaran el inglés.

No hay comentarios: